© 2015 by Victor de la Rosa | Photos by Pau Fabregat

BIOGRAFÍA

 

Víctor lleva una intensa actividad como músico orquestal, con grupos de música contemporánea y pedagogo. Se ha formado en la ESMuC y en el Royal College of Music de Londres - Master en Interpretación -, donde ha conseguido siempre las más altas calificaciones. También se ha especializado en clarinete bajo con Harry Sparnaay, de quien conserva su archivo de partituras y escritos.

Como solista ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, la RCM Philharmonic, la Orquesta de Cámara de Mallorca, la One Tree Hill Sinfonia de Londres y el Ensemble de vientos del CSMIB, interpretando los conciertos de A. Copland, W.A. Mozart, M. Lindberg, A. Shaw, y con la orquesta del Conservatorio Profesional de Baleares debutó con el op.73 de Weber a los 17 años.

Ha actuado en salas como el Royal Albert Hall, Palau de la Música Catalana, L'Auditori de Barcelona, Auditorio 400 del Reina Sofía, la Mendelssohn Remise de Berlin o Spïkeri Hall de Riga. Ha sido músico residente de La Pedrera en 2015 y artista invitado de l'Auditori de Barcelona en 2016.

Ha sido invitado como clarinete principal con la London Philharmonic Orchestra, Philharmonia Orchestra, Royal Liverpool Philharmonic, Hallé de Manchester, Royal Scottish National Orchestra, Orquesta de Cadaqués, Orquesta de la Comunitat Valenciana del Palau de les Arts y la Orquesta del Gran Teatro del Liceo. Asimismo ha colaborado con la London Symphony Orchestra, giras asiáticas con la Mahler Chamber Orchestra y numerosas producciones como clarinete bajo con la Orquesta del Gran Teatro del Liceo. También ha participado en las orquestas del Festival de Verbier, la de la Academia del Festival de Lucerna, la Orquesta YouTube, la del Festival de Castleton y la academia de la London Sinfonietta. Todo esto le ha permitido trabajar con directores de la talla de Lorin Maazel, Pierre Boulez, Sir Simon Rattle, Kent Nagano, Sir Colin Davies, Sir Neville Marriner, Esa-Pekka Salonen, Daniele Gatti, Michael Tilson-Thomas, Vladimir Ashkenazy, Vladimir Jurowski, Andrés Orozco-Estrada, George Benjamin, Christopher Hogwood y Gordan Nikolich.

Comprometido con la música de nueva creación, ha estrenado cerca de 50 obras para clarinete, clarinete bajo, óperas de cámara o ensemble de compositores como Michael Beil, Dai Fujikura, Hèctor Parra, Oscar Bianchi, Raquel García-Tomás, Luis Codera-Puzo, entre muchos otros. Como solista ha actuado en importantes festivales como el Festival de Lucerna en colaboración con IRCAM, Sampler Series y Nous Sons del Auditorio de Barcelona, Festival Archipel de Ginebra, Cairo Contemporary Music Days y el Festival Sincrònic de Lleida. En 2014 substituyó a Harry Sparnaay en el rol de solista de la ópera "Why Poets" de Gerard Pape, junto a John Kenny y Nicholas Isherwood. Además es miembro fundador del CrossingLines Ensemble, uno de los referentes a nivel nacional.

En el campo discográfico ha publicado la obra Bass Clarinet & Percussion de Morton Feldman para Neu Records y un CD del compositor Josep Prohens para Digitals Pro.

Víctor ha impartido conferencias sobre técnicas extendidas de clarinete y clarinete bajo en el Royal College of Music y la American University de El Cairo. Ha impartido masterclasses en Hong Kong y docencia en el Ithaca College y Dartmouth College en Londres. Es profesor de clarinete en el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares y director artístico de la Mallorca Summer Academy.

Víctor es artista Buffet Crampon y D'Addario.